¿Cómo romper el círculo?

Finalmente el cambio entre las monedas fiduciarias bolívar y dólar fue liberado, algunas veces nos toma más de una década entender o aprender algunas lecciones básicas en la vida, es por esto que yo creo que lo más práctico es reconocer la ignorancia en cada uno de nosotros.

Yo veo el reconocimiento de la ignorancia como un tesoro, es en verdad algo muy bonito el observar nuestras limitaciones, esto lo aprendí metiendo la pata y pasando pena, los dos casos más patéticos se los voy a contar rápido, el primero es que soy ignorante en la mecánica automotriz, tengo amigos que reparan los carros, cambian partes, los pintan y para ellos es natural tienen hasta un idioma que no entiendo y cada vez que yo trato de reparar algún carro termino empeorando todo, he mejorado con la ayuda de youtube pero siempre mis amigos son mejores así que que yo preferí reconocer mi ignorancia en mecánica…

El segundo caso es más patético, cada vez que voy a la playa pienso en pescar, lo veo como algo muy interesante e importante de aprender así que yo organizaba paseos para ir a pescar con mis amigos y nunca pescábamos nada, lo peor y mas humillante era que los niños que viven en la playa llegaban con solo un pedazo de nylon y pescaban cuatro pescados en un rato y nosotros pasábamos todo el día en el mismo lugar y no sacábamos nada, máxima frustración… que paso reconocí mi ignorancia y me dedique a leer sobre como pescar y me junté con los chamos de la playa, solo así fui mejorando… la llave es detenernos un momento, observar y reconocer nuestra ignorancia.

Ahora volvamos al punto vamos a reconocer nuestra ignorancia y a observar la economía venezolana, si nos fijamos detenidamente la gran mayoría de los dólares que llegan a Venezuela provienen de la industria petrolera, esto quiere decir que si el petroleo sube de precio más dólares llegan y si el petróleo baja menos dólares llegan al banco central. OJO vamos a parar aquí, si el barril se vendía a $95 hace un año y hoy se vende a $45 quiere decir que el ingreso de dolares es 42% menos. Esto indica que el valor del Bolívar fluctúa de la misma forma como fluctúa el precio del barril de petróleo y el petróleo se cotiza en dólares por ser la moneda de mayor aceptación, si el petróleo sube el bolívar toma valor y hay fiesta y si baja…

Ahora veamos otro punto y esto es importante porque nos está robando y quemando demasiada energía, es el punto de la política, los políticos, igual que nosotros, tienen una gran cantidad de ignorancia, no le puedes pedir a un militar que entienda macro-economía ni tampoco a un economista que entienda el arte militar, todos los seres humanos estamos limitados, si observas el político vive de la energía de los demás y no es ni militar ni economista ni todo lo contrario (atención este patrón aplica para todos los países), así que si sumamos FLUCTUACION_PETROLERA + POLITICOS = DESASTRE.

Está bien, ya estamos aquí otra vez en el mismo hueco de los años 70, la misma metida de pata igual a la de 1989, 1999, 2013, y ahora la del 2015… con la respectiva pasada de pena. ¿Qué vamos a hacer?

Primero otra vez vamos a detenernos con calma y observar… ya tratamos el capitalismo/neo liberalismo en los 90 y en 2000-2015 se aplicó el comunismo/socialismo y al parecer ninguna de los dos fórmulas da resultado, el capitalismo tiene cosas buenas y cosas malas, entre lo bueno esta el libre mercado, lo malo es que el mercado se vuelve salvaje y todo lo consume, el medio ambiente está pagando el precio. El socialismo es mas humano pero cuando es usado como herramienta de manipulación y cierra los espacios al capitalismo y el libre mercado, destruye a la sociedad y la producción, entonces vamos a preguntarnos: ¿Será posible crear una nueva formula que tome lo mejor de ambas partes?

Fórmula o visión propuesta para consideración individual

Primero, la respuesta puede estar en minimizar lo que no sirve, quizás no lo podemos eliminar pero si le podemos restar mucha importancia y quitarles poder y esto son los POLITICOS de todos lo bandos y colores, son igual de ignorantes que nosotros así que hay que recordarles que son nuestros EMPLEADOS. El factor político lo vamos a sustituir con tecnología e Internet como fuente de respuestas a nuestros problemas y vía para la organización colectiva.

Segundo, ya sabemos que el Bolívar no es estable por naturaleza y está bajo el control de los políticos, igual que en el primer punto el Bolívar no lo podemos eliminar pero sí podemos restarle importancia y quitarle poder sobre nosotros y es aquí donde BITCOIN vino a ser nuestra herramienta de protección y lucha, el primer paso en Bitcoin no es comprar Bitcoin el primer paso es aprender de él o eliminar la ignorancia, abrir un monedero gratis es como tener una cuenta de email, cuando aprendes la tecnología de esta nueva moneda global “los bitcoins llegan solos”.

El tercer y nuevo componente de la fórmula se llama la DECENTRALIZACION del poder… pero, ¿qué es el poder? El poder se lo damos nosotros a otros siendo ignorantes, por ejemplo: los niños en la playa tenían un poder sobre mi ignorancia en la pesca, yo terminaba comprándole los pescados a ellos, en ese caso ellos estaban en una posición de poder frente a mí… usando el mismo ejemplo vamos a aplicarlo en grande, los políticos que forman el estado tienen el control de la electricidad, el agua, la comida, el Bolívar, etc. ese poder se lo estamos dando por nuestra ignorancia…

Pero, ¿qué pasa cuando eliminamos nuestra ignorancia en Bitcoin? ¡Magia! ¡¡Ya recuperamos el control y el poder de una moneda que podemos usar y que es controlada por leyes matemáticas que todos podemos verificar y es mas poderosa que el dólar!!…. Igual que mi ignorancia en mecánica automotriz youtube me ha hecho mejorar… pero, ¿qué pasa si trato de aprender agricultura urbana para producir parte de mi comida? O si con mis amigos trato de aprender electricidad vía energía solar ? Uuhhhmmm quizás me vuelva mago!!

No te preocupes por lo que diga la “gente”, la “gente” hace a los “políticos”…. vamos a tomar el control uno a uno sin líderes ni caudillos donde podemos experimentar nuevos sistemas abiertos y descentralizados como el Bitcoin, La Energía Solar y la agricultura urbana, sin miedo a cometer errores porque la observación de nuestros errores y el entender nuestra ignorancia es un arma universal súper poderosa… esa arma rompe el circulo.



Escanea para donar Bitcoins
¿Te ha sido útil? Dona Bitcoins a
Bitcoin 3NZ8JDTMGjc5AFG1Yhkh5vuVT6XmhYbxap
Share

10 thoughts on “¿Cómo romper el círculo?

  1. Muy bueno su articulo. He tenido esta pagina grabada en mis favoritos desde hace meses y la estaba revisando cada semana a ver si había algun articulo nuevo. Me pareció interesante su punto de vista y la explicacion sobre la relacion del petroleo, dolar, bolivar y politicos. Siendo yo residente de los Estados Unidos, la accesabilidad a los Bitcoins es demasiado facil, y si Venezuela pudiera adoptar esta moneda como una alternativa, la situacion del país sería distinta y como dice usted, le restaríamos poder a los ignorantes que quieren controlar algo de lo que no tienen la mas minima idea de lo que es. Ojalà en un futuro cercano Bitcoin pueda ser una palabra que sea mas conocida en el vocabulario Venezolano y otra vez regresar a una economia donde abunda el comercio tanto interno como externo.
    Saludos y espero leer mas articulos suyos en el futuro.

  2. Muchas gracias Oscar, lo grande de el bitcoin es que somos nosotros los ciudadanos los que lo estamos construyendo poco a poco, paciencia, muchos como tu y yo estamos trabajando, programando, promocionando, y educando a la gente sobre esta nueva tecnologia… en el 2025 o antes te vas a reir de cuando estabamos construyendo la nueva sociedad/economia global…

    Saludos.

  3. Javier. Muchas gracias por tu artículo. Tengo una pregunta. Cual es el mejor método para comprar bitcoins en Venezuela y cuales son los métodos de pago disponibles? Te agradecería mucho la ayuda, ya que solamente encuentro una servicio que se llama Localbitcoins. Habrá otras formas? Tambien encontré un servicio que estabiliza el precio del bitcoin o algo así. Parece interesante se llama, http://www.bitreserve.org. Me encantaría saber tu opinion.

    • Hola Tony

      1. Para comprar bitcoins en Venezuela aparte de localbitcoins puedes usar surbitcoin.com tambien puedes contactar a @Bitcoinvlc en twitter creo que ellos venden por telefono, creo que la mayoria requiere deposito bancario.

      2. Sobre bitreserve.org no puedo opinar, yo guardo mis bitcoins fuera de linea en lo que es conocido como “cold storage”… buena pregunta, creo que voy a escribir un articulo sobre este punto.

      3. tambien puedes visitar http://tinyurl.com/bitven para ver el mercado y abrir un wallet en xapo, creo que hay puedes comprar con transferencia pero no se si funciona con el caso de los bancos y el dolar en Venezuela.

      espero esta informacion te ayude

      Saludos

  4. Hola, Excelente articulo. La verdad es que le he dado vueltas y vueltas a lo del bitcoin desde hace unos años pero aun no me he atrevido; quizas por miedo a lo desconocido; pero la verdad es que últimamente me he interesado en negociar con esta moneda, el problema que se me a presentado es al momento de encriptar la wallet. aun no entiendo muy bien todo eso. Me haría muy feliz que pudieses ayudarme un poco con esto. avísame cualquier cosa.

    • Hola Indira, buena pregunta.

      primero un mensaje para todos, no muevan cantidades grandes de bitcoins hasta estar bien familiarizados con los monederos… practiquen con cantidades pequeñas (menos de un dolar) con amigos o familiares hasta que entiendan bien, es fácil solo que es algo nuevo y todos pasamos por esta etapa de aprendizaje 🙂

      un monedero tiene dos números, el primero es lo que vas a ver como dirección publica (public address) esta dirección es como tu email se la puedes dar a cualquiera no importa quien la tenga porque solo sirve para DEPOSITAR bitcoins, así que solo sirve para depositar mas bitcoins a tu monedero… esta dirección también la usas para ver tu saldo en el libro publico o cadena de bloques, con ella puedes ver cuantos bitcoins tienes, la pagina mas usada es blockchain.info

      el segundo numero es nuestra llave privada (private key), es este numero que da control sobre los bitcoins para usarlos, el que tiene la llave, es dueño de los bitcoins, es con este numero el que debes mantener en privado y con copia en algún papel en un lugar seguro.

      ahora tu pregunta ENCRIPTAR : encriptar es básicamente un nivel mas de seguridad, es agregar una clave para poder usar tu llave privada, así que en caso que por ejemplo alguien entre a tu cuarto o tenga acceso al lugar donde tienes tu llave privada puede ser una persona física o un hacker ellos no podrían usar tu llave porque esta encriptada con una clave que solo tu sabes.

      encriptar las llaves es un buen habito, solo puedo agregar lo siguiente: practicar, experimentar, jugar, probar lo mas que puedan con micro cantidades o satoshies, Bitcoin es nuevo para todos así que se libre para aprender.

      links útiles:
      bitaddress.org (monederos de papel, mis preferidos, practica BIP38 Encrypt)
      blockchain.info (aquí puedes importar o llevar monederos de papel al Internet y revisar saldos)
      electrum.org (monedero para pc o mac)

      un punto antes de terminar, Bitcoin esta evolucionando super rápido así que hay muchas aplicaciones monedero para Android, Apple y Windows Phone, muchas son buenas y super practicas, solo sean celosos y cuidadosos con las aplicaciones que usen y NO guarden cantidades grandes si ustedes no tiene las LLAVES PRIVADAS.

      espero esto te ayude, saludos

  5. Buenas tardes Javier, yo tambien me llamo Javier (tokayo como nos decimos aqui jeje) acabo de leer todas tus publicaciones y es realmente interesante esto del bitcoin, me llma mucho la atencion, sobre todo a razon de lo que vive nuestro pais con la politica interna, los politicos, la economia, la situcion social y todo lo q esto comprende, estoymuy de acuerdo contigo con respecto a lo q dices sobre la sitacion venezolana pero bueno no estamos en posicion de cambiar eso por nuestras manos por mucho q nos moleste ya q esto es un ciclo q deben atravesar los venezolanos de ABRIR LOS OJOS, de darse cuenta de como son las cosas en realidad.

    Ahora amigo coloco el motivo por el cual hgo este comentario.

    Quiero entrar aesto de bitcoin ´pero no se por dnd empezar, pudes ayudarme con respecto a esto? q es lo primero q debo hacer, estoy en cero pana y quiero comenzar a minar y hacer bitcoins

    tienes alguna pagina o algo?

    Tambien me comentaron que por aqui venden los equipos miners

    Si quieres puedes escribirme a mi correo [email protected]

    Saludos Javier, gracias de antemano

    • Hola Tocayo, Buena pregunta… No se nada de Bitcoin, ¿Donde empezar ?

      Bueno, primero que todo bitcoin es un camino interesante y en mi opnión emocionante porque por primera vez en la historia de la humanidad hemos creado una forma de dinero tan avanzada, asi que entra con calma porque toma un poquito de tiempo comprender todo, asi que te voy a decir lo que en mi opinion es lo mas basico

      1. primero necesitas un “monedero” hay varios tipos pero para empezar te voy a recomendar abras uno en xapo si usas este link nos regalan unos “bits” que son pedacitos de bitcoin, es gratis http://xapo.com/r/TUFXPWO

      2. tambien puedes tener un monedero en tu computadora, Electrum es mi preferido, puedes ver el link en la pagina de inicio de bitcoinvenezuela.com on ir a electrum.org

      3. aqui puedes ver el mercado de surbitcoin http://bitven1.hostei.com/index.html

      una vez tengas tus monederos, busca el grupo bitcoin Venezuela en facebook y solo lee los comentarios para empezar a familiarizarte con Bitcoin y buscar informacion sobre mineria que es un tema profundo.

      Por ahora solo trata de tener tus monederos y hacer tu “direccion publica” estas direccion es el equivalente a tu cuenta de banco que solo sirve para depositar bitcoin… luego familiarizate con las “llaves privadas” estas son las que debes cuidar y mantener en privado para controlar los bitcoins…

      en Bitcoin nosotros solo te podemos mostrar la puerta, solo tu puedes abrirla y entrar

      BIENVENIDO!!.

  6. Saludos, que bueno que este sistema de moneda se implemente aquí, tengo una gran duda, por que los bitcoin se venden a dolar paralelo, calculado por las casas de cambio de cucuta y no a dolar implícito? Digo impicito porque es lo calculado según en banco central de Venezuela, entonces así prefiero comprar dolares paralelos es mas fácil y rápido de vender y comprar, aunque yo se que el bitcoin sube su valor con respecto al dolar, el dolar sube de igual forma con respecto al bolivar, incluso 1 BTC es igual a 262 dolares, 1 dolar son 260 bolivares, entonces 1 BTC serian 68120 BsF, si sube el btc con respecto al $, y simultaneamente sube el $ con respecto al bolivar, cual es el beneficio del BTC en Venezuea?. Para mi el bitcoin en Venezuela no tiene reglas verdaderas ya que es una moneda virtual de gran valor y de poco conocimiento de su existencia, deberían valorar inicialmente a un costo mas bajo para así las personas se puedan arriesgar a comprarla.

    • El Bitcoin se cotiza en Dólares (y mucho más en Yuanes chinos), por lo que el precio de 1 BTC en dólares son 262 USD. En Venezuela el acceso a Dólares es limitado, por lo que el Dólar de mercado es el del mercado negro, en este caso el efectivo en la frontera; siendo éste el más líquido y con menos comisiones añadidas (no como el DolarToday).

      Sí, yo también creo que el implícito debería ser el precio del Dólar, pero a ese precio no hay liquidez, ni siquiera al precio SIMADI hay liquidez. Si sube el BTC y también el USD con respecto al Bolívar es cierto que se hace menos accesible, pero también es más beneficioso para aquel que los ha comprado anteriormente o los ha ganado resultado de una actividad comercial. Así que es una muy buena reserva de valor (además de generar una ganancia, lo que está bien debido su alto riesgo).

      El Bitcoin no tiene reglas en ningún país, las únicas reglas por las que se rige de verdad el Bitcoin es el protocolo que lleva escrito en su código. El valor del Bitcoin no lo decide más que aquellos que lo compran y lo venden en el mercado. Nosotros no decidimos su valor ni su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Please Subtract the Values