Bitcoin en Venezuela

Mi nombre es Randy Brito, suelo usar rdymac y btcven (Bitcoin Venezuela) en Bitcointalk.org y otros sitios como Twitter.

Ya a principios de 2013, habiendo ya pasado al menos año y medio leyendo sobre Bitcoin (cuando todavía se podía leer todo lo que publicaban en un día y te quedaba tiempo para ojear todos los posts de Satoshi en Bitcointalk.org) estaba ya buscándole una solución al problema venezolano desde finales de 2011 manteniendo conversaciones por el canal de IRC #bitcoin en Freenode. Hablaba con gente de como escaparían los venezolanos del control de cambios y de las garras del Estado Venezolano usando Bitcoin, y comentábamos, creando canales específicos como sería un videojuego donde los venezolanos podrían comprar con sus Bolívares bienes digitales dentro para luego intercambiarlos por otros bienes digitales (Bitcoins), enmascarándolo todo como un juego, aunque fuera de muy mala gráfica al estilo del Tibia, para así ocultar las transacciones VEF<->BTC del Estado. Entre noviembre de 2012 cuando abrí la página web de Bitcoin Venezuela y Julio de 2013 ya había empezado a usar el XVE como una forma de representar a un Bolívar que se intercambiara en un mercado libre y no atado a un cambio fijo impuesto por el gobierno.

dolarparalelo.bitcoinvenezuela.com el 7 de Julio de 2013

Así como el oro XAU, la plata XAG, otros metales preciosos o monedas supranacionales, la X en el XVE implicaba que esta moneda cambiada libremente podría denominarse de tal forma al no estar regida por ningún gobierno, especialmente el de Venezuela. Así, empecé a usar la tasa de cambio BTC/XVE para denominar el precio del Bitcoin en Bolívares libres (XVE) que se cambiaban en la frontera entre Venezuela y Colombia, y dentro del país usando ese cambio basado en el Dólar Paralelo. Cuando el Bitcoin estaba en $12,58 USD y BsF134,99 VEF.

Precio del Bitcoin a 3 de Julio de 2013

A mediados de 2014 y finales de ese año un grupo intentábamos lanzar una casa de cambio de Bitcoins por Bolívares que llamaríamos Vipplex (que a pesar de tener todo registrado, desarrollado en gran parte y funcionando nunca se abrió al público y luego se cerró) junto con la cual nos disponíamos a emitir en ColoredCoins o Mastercoin un token al estilo de Tether y su USD₮. Descartado ColoredCoins, mantuve comunicación con la Mastercoin Foundation (Omni Foundation) y estos me ayudarían a llevar a cabo el desarrollo necesario para una supuesta VEF₮, respaldada con Bolívares en las cuentas bancarias de Vipplex y que podrían enviarse entre los usuarios como cualquier cryptocoin. El post en Facebook no tuvo mucho éxito, aunque sí las críticas por algunas personas indeseables en blogs, redes sociales, y hasta en Bitcointalk.org atacando directamente a mi persona con su ya habitual falta de inteligencia, pobre capacidad de expresión y  desastrosa gramática. La idea de un VEF₮ sobre Mastercoin fue descartada por las mismas razones que hace unos meses llevó a Bitfinex a presumiblemente incumplir el contrato del USD₮ tomando los fondos del respaldo de los mismos para intentar palear la pérdida del hack que sufrió, la confianza fue rota por usar el respaldo en fiat.

Habiendo descartado ya en 2012 mi afán de “generar” el Bitcoin de forma local en Venezuela recomendando a la gente trabajar para el exterior cobrando en Bitcoins para que estas personas pudieran obtenerlo a un mejor precio que el cotizado al Dólar Paralelo. Resulta obvio sólo unos días después de esa idea que el mercado de oferta y demanda es el que dicta del valor de Bitcoin y no el lugar o el coste que haya sido necesario para generar la riqueza por la que se intercambió ese Bitcoin. Habiendo ya mantenido las ahora habituales discusiones online con gente equivocada, como no podía ser otra gente en ese momento que alguien montando una web para vender Bitcoins llamada LechugaFeliz, que además se jactaba de ser “amiga” de los estafadores de LechugaVerde.com. También descarté la errónea idea de creer que una criptomoneda local alternativa para Venezuela sería útil.

Aún hoy hay gente que defiende que esto puede ser realmente útil para el caso de Venezuela (aunque es evidente que no funciona en ningún país de todas formas), salvo por el hecho de que la gente que hoy está creando “criptomonedas locales específicas para Venezuela” son una banda de estafadores, falsificadores de tarjetas de crédito, infantiles, y de muy poca inteligencia. Bastante parecidos (algunos son los mismos) a las personas que antes en Bitcointalk.org sólo están creando estas monedas minables basadas en clones de otras cryptos para el único objetivo del enriquecimiento personal si es que consiguen que un gran número de ilusos les compren sus shitcoins. Entre estas shitcoins se encuentran: Chococoin (CCC), ChavezCoin (CHVZ), Bolivarcoin (BOLI), Arepacoin (AREPA), NicolasMaduroCoin (NICO), y la última que se han sacado de su diminuto crerebro (al menos hasta el 30 de Octubre) VenezuelaCoin (XVE). Muy graciosos los acosadores estos que se meten allí donde uno quiere compartir conocimiento y obtener un feedback para no sólo despotricar mientras ellos intentan estafar a gente, encima a gente que no lo está pasando especialmente bien como es el caso de los Venezolanos, sino que además roban parte del trabajo de los demás.


  

¿Qué es el XVE y por qué creemos que es necesario?

Digo creemos, porque a pesar de iniciar el debate sobre este tema (casi cada dos años) las ideas avanzadas no son mías, sino de la comunidad que aporta mejoras, opiniones, críticas, y que te hace pensar en el tema desde puntos de vista desconocidos para uno mismo.

El XVE es un token digital que existiría sobre la cadena de bloques de Bitcoin gracias al protocolo de Counterparty. Como tal, se podría enviar y recibir con las direcciones de Bitcoin habituales usando las carteras y servicios que soportan las transacciones de tokens de Counterparty. Además se podrían realizar órdenes de compra y venta de XVE por BTC u otros tokens (como el XCP) en el Decentralized Exchange de Counterparty (DEx), permitiendo así agregar un exchange (casa de cambio) más a los disponibles en Bolívares, que además de ser descentralizado, es desatendido y seguro, no pudiendo ninguna de las partes cometer fraude en una operación de intercambio. Las comisiones no serían más que la comisión de las transacciones de Bitcoin necesarias para iniciar la orden y completar una orden.

Decentralized Exchange Counterparty DEx

Especificaciones

Emisión
Para la emisión del XVE será necesaria una dirección Bitcoin blackhole, una dirección Bitcoin que no tiene llave privada, por tanto los fondos enviados a esa dirección no se pueden gastar o mover de allí. Para emitir un XVE es necesario destruir valor en forma de Bolívares, pero como no existe un método de comprobar de forma fehaciente que esto ha sucedido, siguiendo la sugerencia de Ángel León, el proceso usaremos Bitcoins que serán enviados a la dirección Bitcoin blackhole para su destrucción. Los Bitcoin enviados a esta dirección deberán llevar consigo asociado el valor en ese momento equivalente en Bolívares de 1 BTC, para así emitir en XVE dicha cantidad de Bolívares “quemados”. El valor de 1 BTC en VEF deberá ser una media aritmética de los precios de las actuales casas de cambio (para mayor muestra, incluidos también los sitios de intercambio de Dólares y el precio del Bitcoin en USD) incluyendo el DEx cuando el BTC/XVE se oferte allí.

De esta forma aseguramos de forma fehaciente que se ha destruido una cantidad de valor en Bolívares (aunque el pago se realice en Bitcoins).

El proceso de emisión, a pesar de usar un oráculo para determinar el precio del Bitcoin en Bolívares, incrustarlo en la cadena de bloques de Bitcoin, y usar este valor para determinar el número de XVE que se emitirán y enviarán a la dirección Bitcoin remitente de los Bitcoins quemados dentro de un número de bloques siguientes (tiempo efectivo de la operación para determinar la tasa aplicada); no es un proceso que se pueda automatizar mediante el uso de un smart contract, al menos hasta donde hemos podido saber u obtener respuesta de gente más ilustrada en el tema (no con Bitcoin y tampoco con Counterparty).

 

¿Qué es y qué no es el XVE?

XVE :

  • Es un token digital creado con Counterparty.
  • Tiene valor en sí mismo, obtenido al quemar otra moneda (Bitcoins) valorados en Bolívares en el momento del proof of burn.
  • Es descentralizado porque es un token (criptomoneda) que funciona sobre la cadena de bloques de Bitcoin.

XVE no:

  • No es un token respaldado por una reserva en otra moneda o criptomoneda
  • No tiene inversionistas ó shareholders
  • No se reparten dividendos
  • No es reembolsable: los Bitcoins quemados para emitir los XVE dejaron de existir porque fueron destruidos en el proof of burn.

 

Preguntas Frecuentes

 

Enlaces:

 


 
Hace tiempo que tendría que haber hecho, y además automatizarlo o haberlo hecho regularmente, una prueba con timestamp (marca de tiempo) de la tasa de cambio mostrada por la API de Bitcoin Venezuela. Procedo a hacerla hoy firmando el mensaje con la dirección Bitcoin que pagó por la transacción de incrustado, y con mi llave PGP/GPG, quedando inmutable la prueba de la misma en la cadena de bloques de Bitcoin. Puedes descargar el archivo de texto .txt con el mensaje y el historial aquí.

El historial de precios en VEF_BTC (Bolívares por Bitcoin) de la API de Bitcoin Venezuela hasta el día 30 de Octubre de 2016, con datos desde el 1 de Noviembre 2012. Un Bitcoin se cambia hoy (30/10/2016) por BsF1.163.179,85 VEF

hex: 46bc1ac4baf2d08853042f38bce6c1cdc1bcccf899f5ef56b4215beea45112b0
HEX: 46BC1AC4BAF2D08853042F38BCE6C1CDC1BCCCF899F5EF56B4215BEEA45112B0
h:e:x: 46:bc:1a:c4:ba:f2:d0:88:53:04:2f:38:bc:e6:c1:cd:c1:bc:cc:f8:99:f5:ef:56:b4:21:5b:ee:a4:51:12:b0
base64: RrwaxLry0IhTBC84vObBzcG8zPiZ9e9WtCFb7qRRErA=

Para verificar el archivo Bitcoin_Venezuela_timestamp-VEF_BTC-October30th2016.txt cuyo sha256 se ha incrustado en transacción Bitcoin con ID: e2e7ff1e1e80bb6a891628c6cabb0468839e88aa75d2134f2a06277dee500f50

$ shasum -a 256 /../../Bitcoin_Venezuela_timestamp-VEF_BTC-October30th2016.txt

ó descarga el archivo y arrástralo al espacio de verificación de https://proofofexistence.com/

 

 



Escanea para donar Bitcoins
¿Te ha sido útil? Dona Bitcoins a
Bitcoin 18QjpLuitQRPfQAq2CA9hcbVzbTQ7JvgZL
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Please Subtract the Values